Método Feuerstein


    El Método Feuerstein es una herramienta educativa diferente que se puede utilizar en cualquier cultura y en ámbitos educativos, clínicos y familiares. Está basado en la presunción de que la inteligencia es la capacidad de cambio del individuo y la habilidad de beneficiarse de la experiencia para su adaptación a nuevas situaciones, adecuando su comportamiento o actuando sobre su medio.

 

     El método rompe con los estereotipos sostenidos durante generaciones que el potencial intelectual es inalterable. La teoría postula la modificabilidad de las estructuras cognitivas y propone programas para desarrollarlas.

 

     Hoy vivimos un período en que la necesidad de adaptarnos es un desafío constante para nuestra inteligencia. Para ello lo que necesitamos, depende del incremento de las capacidades de aprendizaje y la percepción de uno mismo de los logros alcanzados.

 

   El objetivo con el Método Feuerstein es que la persona "aprenda a aprender", volviéndose un ser flexible y modificable.



El profesor Reuven Feuerstein


    Reuven Feuerstein es un pedagogo judío nacido en Bucarest en 1921, donde sufre la ocupación nazi. Realiza sus estudios psicopedagógicos en Jerusalén, en Ginebra donde estudió con Rei y Piaget y también en París .

 

    Después de escapar de la persecución nazi, en 1944 comienza a trabajar con los niños que habían quedado huérfanos o separados de sus padres en el Holocausto, intentando solucionar deficiencias en el funcionamiento cognitivo tras la correspondiente evaluación mediante la herramienta LPAD, diseñando un programa de intervención que es el PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental ).

 

   Considera al ser humano como un sistema abierto al cambio y que necesariamente puede sufrir modificaciones activas, incluida la inteligencia. Considera que el aprendizaje se puede modificar y que un mediador tiene un papel fundamental en este proceso al que denominó Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC).

 

   En 1979 formuló su teoría sobre la inteligencia y un año después, en 1980, publica los resultados del dinamismo en las capacidades de aprendizaje. Posteriormente concibe el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) con el propósito fundamental de producir cambios de naturaleza estructural que altererin el curso del desarrollo cognitivo y propone un método de intervención estructural y funcional que facilita el conocimiento continuo y que trabaja las operaciones mentales y las estrategias a través de las cuales los sujetos adquieren y utilizan estas operaciones .

 

   En 1993 inauguró el nuevo Instituto Nacional para el Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (ICELP) en estos momentos el Feuerstein Institute