Teorías previas sobre el aprendizaje


Teorías conductistas:

  • Acondicionamiento Clásico de Pávlov, un estímulo provoca una respuesta.
  • Conductismo de Skinner, el aprendizaje es un cambio en el comportamiento en función de los cambios del entorno. Es el resultado de la asociación estímulo-respuesta.
  • Reforzamiento de Skinner, aprendizaje a partir de un refuerzo repetitivo.

 

Teorías cognitivas:

  • Aprendizaje por descubrimiento de Bruner, actividad directa del estudiante sobre la realidad.
  • Aprendizaje significativo de Ausabel y Novak, los conocimientos deben relacionarse con el conocimiento previo. El profesor estructura los conocimientos para que los conocimientos sean significativos.
  • Constructivismo de Piaget, la persona que aprende lo hace a partir de conocimientos anteriores y él selecciona y transforma la información a partir de los estímulos que recibe.
  • Socio - constructivismo de Vigotsky, los aprendizajes son un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos pero inmerso en la sociedad que lo produce.



Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM)


   El aprendizaje, perdurable en el tiempo, se da cuando hay un agente mediador que selecciona los estímulos del medio, los organiza y los agrupa en función de una meta específica. 

 

   Es la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) determinante para el desarrollo de funciones cognitivas y de la modificabilidad del individuo. Esta metodología tiene como característica la presencia ineludible de un mediador (persona) que se posiciona de forma intencionada entre los estímulos y el individuo pero sin que esta mediación sea directiva sino con el uso de la Mayéutica como lo proponía Sócrates. 

 

    En la EAM la interrelación entre el individuo y su entorno no debe ser sólo directa, sino que el mediador se interpone intencionadamente entre ambos para desarrollar una experiencia de aprendizaje significativo, trascendente, perdurable y global (en todas las áreas de la vida).