Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)


   Este programa está diseñado por el Profesor Feuerstein para mejorar las estrategias de aprendizaje y el pensamiento de los individuos y por su aplicación en una variedad considerable de situaciones. 

 

   Hay dos programas, PEI Básico, que está dirigido a niños y niñas pequeños y personas con bajo funcionamiento y PEI Estándar para niños y niñas de más edad, estudiantes de secundaria y adultos. 

 

   Durante las sesiones de PEI un mediador capacitado por Feuerstein Institute, conduce a las personas, sólo con lápiz y papel, mediante trabajo en fichas, a través de tareas cognitivas cada vez más complejas. Este mediador trabaja con los individuos la forma de analizar un problema y cómo resolverlo y hacerlo de forma sistemática. El carácter progresivo de los instrumentos de PEI permite una modificabilidad progresiva de las funciones cognitivas que son deficientes o que están latentes en la persona.

 




   El programa contiene 14 instrumentos organizados en unidades pedagógicas. Las tareas presentan grados crecientes de abstracción y complejidad. Cada instrumento desarrolla operaciones mentales y funciones cognitivas específicas mediante tareas motivadoras que estimulan el pensamiento reflexivo, y que llevan al alumno a establecer relaciones, descubrir reglas, elaborar principios y crear estrategias aplicables a las diferentes dimensiones de su vida personal, académica o laboral.

 

   Algunas habilidades cognitivas que desarrolla el PEI:

  • Percibir los datos con precisión y exactitud.
  • Establecer relaciones entre objetos, acontecimientos e ideas.
  • Comparar, clasificar y organizar la información.
  • Diferenciar, analizar e integrar.
  • Formular hipótesis y estrategias de comprobación.
  • Trabajar de manera planificada.
  • Utilizar el lenguaje con claridad y precisión, comprender, dar instrucciones y argumentar.
  • Identificar los problemas y sus causas.
  • Controlar la impulsividad, pensar antes de actuar, explorar alternativas y preveer consecuencias.

   Por lo que este programa mejora todos los procesos del pensamiento de las personas de manera que perdure en el tiempo, que mejore el resto de áreas de desarrollo y los capacite para afrontar la vida con las herramientas personales adecuadas, ya que es intrínseco el enfoque de Feuerstein que los individuos acaben siendo los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.